c) Sus escritos
Ú Su obra más famosa es el Audi filia
® Es un tratado de vida espiritual dedicado inicialmente a su dirigida Sancha Carrillo. Es un comentario al Salmo 44 (45), 11: "Escucha, hija, y mira, presta tu oído, olvida tu pueblo y la casa de tu padre".
® Pasó por diversas vicisitudes hasta ver definitivamente la luz; primero se publicó sin permiso del autor en Alcalá (1556), antes de la redacción definitiva. Poco después, aparece incluido en el Catálogo de libros prohibidos (1559).
® En Montilla Juan de Ávila lo revisó detenidamente, confrontándolo con los decretos de Trento, alcanzando la forma definitiva, que sin embargo no quiso publicar en vida. Solo verá la luz unos años después en 1574.
® Se puede afirmar que es el primer libro de espiritualidad escrito en lengua vulgar en el que se expone el camino de la perfección cristiana para todos los fieles cristianos sin distinción.
® Alcanzó una amplia difusión e influyó en otros autores espirituales posteriores. Un personaje tan exigente como Felipe II apreció tanto el libro que pidió que no faltara nunca en El Escorial.
Ú Memoriales de reforma eclesiástica
® Dos Memoriales de reforma para el Concilio de Trento, a petición de su amigo el arzobispo Pedro Guerrero; el primero: Tratado de la reformación del estado eclesiástico, escrito para la segunda etapa del Concilio (1551)
El segundo: De lo que se debe avisar a los obispos. Causas y remedios de la herejías, para la tercera etapa de Trento (1561), que completa el primero
® Un tercer escrito reformista fue las Advertencias para el Concilio Provincial de Toledo (1565) que le solicitó D. Cristobal de Rojas, obispo de Córdoba y amigo suyo, el cual presidió dicho Concilio, cuyo objetivo era la aplicación de los decretos de Trento en España.
Ú Tratado del Amor de Dios
® Es una obra clásica de la literatura espiritual cristiana.
® Su contenido es un síntesis sapiencial del misterio de la Encarnación. La disposición de Cristo, Sacerdote y Víctima, para hacer la voluntad del Padre, y para salvar a los hombres inmolándose a sí mismo por amor.
Ú Tratado sobre el sacerdocio.
® Es un escrito breve y esquemático (quizá a partir de pláticas y sermones anteriores sobre el tema).
® Escrito durante su retiro en Montilla
® Toca los temas fundamentales sobre la naturaleza y la espiritualidad sacerdotal
Ú Comentarios bíblicos sistemáticos
® Comentario a la Carta a los Gálatas
® Comentario a la primera Carta de Juan.
® Su gran conocimiento y dominio de la Sagrada Escritura, fruto de un asiduo estudio y meditación de la Biblia, y facilitado por sus estudios en la Universidad de Alcalá, quedan resaltados en estos dos escritos. Se trata de exposiciones sistemáticas de notable profundidad y gran valor pastoral.
® Se conservan 83 Sermones del santo que recorren todo el ciclo del Año Litúrgico; destacan también el grupo referido a la Santísima Virgen y los Santos.
® Son de una gran incisividad y fervor religioso. La persona de Cristo es el punto de referencia constante de todos los sermones.
® Las Pláticas que conservamos, dirigidas siempre a un público homogéneo, son 14 a sacerdotes y 2 a religiosas
Ú Epistolario
® Se conservan 260 cartas del santo, casi todas de dirección espiritual. Dirigidas a todo tipo de personas de procedencia social diversa
® Algunas cartas se han hecho clásicas en la historia de la espiritualidad, como la dirigida a Santa Teresa de Jesús en 1968, con ocasión de una consulta sobre el libro de su Vida. Es una carta extensa en la que da también consejos de dirección espiritual
Ú Catecismo de la doctrina cristiana
® Publicó en 1554 un Catecismo para niños que tuvo una gran difusión. Está escrito en estrofas versificadas para que se pueda aprender de memoria, e incluso cantarlo.
(Tomado de Espiritualidad sacerdotal. Según S. Juan de Ávila.
(Tomado de Espiritualidad sacerdotal. Según S. Juan de Ávila.
(Prof. Juan Belda Plans. Historia de la Teología)
Conferencia del 29 mayo 2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario