viernes, 28 de febrero de 2020

Comentario a las lecturas del I Domingo de Cuaresma 1 de marzo 2020

 Haz clik en el siguiente enlace:

Llamados a la intimidad con el Señor.: Comentario a las lecturas del I Domingo de Cuaresm...:

Cuaresma es “un retiro colectivo de cuarenta días, durante los cuales la  Iglesia, proponiendo a sus fieles el ejemplo de Cristo en su retiro al  desierto, se prepara para la celebración de las solemnidades pascuales  con la purificación del corazón y una práctica perfecta de la vida  cristiana”. (San León magno).
La Cuaresma comprende los 40 días de preparación para celebrar la Resurrección de Jesús.
Es un tiempo de penitencia, en griego metanoia, es decir: “cambio de  mentalidad”. Poco sabemos sobre el origen de la Cuaresma, su nacimiento y su desarrollo. Las primeras alusiones a una preparación de la fiesta de Pascua se remontan al siglo IV, al principio en Oriente y finalmente en Occidente. Al finalizar este siglo, ya consiste en un período de 40
días, aunque la preparación para la celebración pascual ya existía (por menos tiempo) desde el siglo II.
La Cuaresma, en todo caso, fue instituida después del reconocimiento del  cristianismo por el emperador Constantino (Edicto de Milán, 313). En esa época, los paganos recibían el Bautismo en masa. Pero el fervor de los  primeros tiempos, donde las persecuciones exigían una fe muy fuerte, se  fue atenuando poco a poco. Los cristianos eligieron entonces huir del  mundo y refugiarse en el desierto, para poder llevar una vida de oración y de renuncia. Se los llamaba los “Padres del desierto”. En la misma  época comienza a aparecer el catecumenado de los adultos que quieren  recibir el Bautismo, y la práctica de la penitencia pública para los  cristianos culpables de muerte, de adulterio o de apostasía. De esta  manera, la Cuaresma fue tomando forma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario