TEXTO
| |
COMENTARIO
San Juan de Ávila nos advierte de que la condición de cristiano recibida por el bautismo (alusión al rito bautismal del effatá, ábrete) no nos garantiza automáticamente vivir abiertos a Dios: para esta apertura entra en juego nuestra libertad. Si nosotros no queremos “oír en lo de dentro”, la verdad divina no penetrará en nuestra vida.
El texto nos advierte de la realidad del pecado. Y lo hace recurriendo al mito bíblico de la torre de Babel (Gen 11, 1-9). La interpretación simbólica de Juan de Ávila nos permite profundizar en una línea de discernimiento:
El último párrafo se atiene a la doctrina clásica de los enemigos del alma (el mundo, la carne, el demonio), pero hace de ellos una clave para identificar los lenguajes malos a los que no debemos prestar oído. Su contenido es desarrollado en los siguientes capítulos del Audi, filia, pero ya aquí aparece explicitado: estamos ante los lenguajes de “las cosas vanas” –que no tienen verdadero valor ante Dios-, “las cosas regaladas” –cuyo atractivo nos seduce y esclaviza- y “las cosas malas y amargas” –con todo su poder destructor-.
|
Conociendo la vida de San Juan de Avila.
Paginas
- Quienes somos. Movimiento eclesial: "De Jerusalén a Betania".
- Página principal.
- Movimiento eclesial "De Jerusalén a Betania".
- Llamados a la intimidad con el Señor.
- CENACULOS DE BETANIA: Grupos de oración.
- Gaudete et Exultate. Exortación sobre la santidad.
- Cenáculo de Betania.
- Amigos del Papa Francisco.
- News.va · Noticias desde El Vaticano.
- Enciclica "Laudato si"
- EVANGELII GAUDIUM. Exhortación apostólica.
- Enciclica Lumen Fidei.
- Exortación Apostólica pastsinodal AMORIS LAETITIA
miércoles, 17 de septiembre de 2014
¿A QUIÉN OÍMOS?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario