Espiritualidad sacerdotal. Según S. Juan de Ávila.
(Prof.
Juan Belda Plans. Historia de la Teología)
Conferencia
del 29 mayo 2013
Introducción
El tema y el
método expositivo
·
Se me ha
encargado hablar de San Juan de Ávila como sacerdote (su
espiritualidad sacerdotal)
·
Un tema amplio y
de gran calado
·
¿Cómo se puede
abordar esto con éxito? Lo intentaremos en una doble aproximación:
a) Aspectos esenciales
de la identidad y espiritualidad sacerdotal (fijándonos sobre todo en las ideas
que expone en sus escritos).
b) El testimonio de su
vida sacerdotal; ¿cómo encarna él en su vida el ideal sacerdotal?
Teoría y vida se
entremezclan
·
Previamente
situaremos la figura de san Juan de Ávila en sus coordenadas espaciotemporales;
y haremos una síntesis de su vida y obra
Esquema
· Seguiremos el siguiente esquema:
1. La figura de San Juan de Ávila
a) Marco histórico: "Tiempos
recios"
b) Breve perfil biográfico
c) Sus escritos
2. Aspectos esenciales de la espiritualidad sacerdotal
3. El testimonio de su vida sacerdotal
Bibliografía
® Obras Completas de San Juan
de Ávila, vols. I-IV, B.A.C., Madrid 2003-2013. Nueva edición crítica.
Introducciones, edición y notas de Francisco Martín Hernández y Luis Sala Balust
® Semanas Avilistas, Madrid 1951 y Madrid 1969, organizadas por la
Mutua del Clero de Madrid.
® Congreso Internacional "El Maestro Ávila", organiza la
CEE, Madrid 2000, en el Quinto Centenario de su nacimiento.
® Congreso Internacional "San Juan de Ávila Doctor de la
Iglesia", organiza el obispado de Córdoba, Cordoba-Montilla, 25 al 28 de
abril de 2013.
® Blog de Internet de D. Juan Sala Balust. Consultar: Vocabulario de San Juan de Ávila.
1. La figura de San Juan de Ávila
a) Marco histórico: "Tiempos
recios"
La época histórica que le
tocó vivir a Juan de Ávila fue calificada con acierto por Teresa de Jesús de
"tiempos recios". Una época de contrastes y tensiones importantes; de
cambio de ciclo, del paso del mundo medieval al mundo moderno dominado por la
cultura del Renacimiento.
Desde el punto
de vista político
Ú Situación convulsa de guerras continuas entre príncipes cristianos:
® Guerras hispano-francesas: Carlos V y Francisco I
® Guerra hispano-flamenca: Felipe II contra los Países Bajos
® Guerra hispano-inglesa: Felipe II contra Isabel I de Inglaterra
® Guerras hispano-italianas: Milanesado y Reino de Nápoles
Ú Completa el cuadro la lucha contra el Islam:
® La piratería berberisca del norte de África
® Expansionismo de los turcos otomanos que acosan a Europa hasta el
asedio de Viena. La batalla de Lepanto.
Desde el punto
de vista religioso
Ú Encontramos una situación de crisis religiosa generalizada:
® Baja calidad del clero: falta de formación y de moralidad
® El Papado del Renacimiento (nepotismo, intereses políticos y
artísticos, inmoralidad)
® Relajación de las Órdenes Religiosas: exclaustración, riqueza,
mundanidad
® Herejías protestantes: Lutero y Calvino: ruptura de la unidad
® El cisma inglés de Enrique VIII: Anglicanismo
Ú El gran objetivo es la reforma eclesiástica "in capite et in membris"
Ú El Concilio de Trento (1545-1563) será el esfuerzo supremo
por marcar el rumbo de la reforma eclesiástica
Ú La Inquisición española contribuye crear un ambiente de
tensión y desconfianza
Desde el punto
de vista cultural
® El Renacimiento y el Humanismo: aporta nuevos planteamientos y
categorías intelectuales y religiosas
® Erasmo y el "evangelismo
erasmiano"; choca con la espiritualidad tradicional (ceremonias
exteriores; oración vocal; peregrinaciones, etc)
® Todos estos fenómenos contribuyen a crear un ambiente
difícil y tenso, donde las fricciones y
luchas son corrientes.
® Los mejores espíritus de la época harán contribuciones
sustanciales para mejorar la situación, pero sufrirán también las consecuencias
de las dificultades de los tiempos
® Estos son los "tiempos
recios" que le tocó vivir a San Juan de Ávila.
b) Breve perfil biográfico
® Figura clave cuya aportación eclesial fue gigantesca
® Credenciales: Santo (Pablo VI, 1970); Patrono del Clero secular
español (Pío XII, 1946); Doctor de la Iglesia Universal (Benedicto XVI, 2012)
Primera
formación
® Nace en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en 1500 y fue hijo único
® Sus padres tenían buena posición económica (minas de plata) y
eran cristianos fervorosos. De ascendencia judía
® Estudia en la Universidad de Salamanca donde cursa Leyes durante
tres años
® Tiene una fuerte sacudida vocacional que le hace volver a la casa
paterna, donde permanece retirado y en oración
® Estancia en la moderna Universidad de Alcalá durante seis años
(1520-1526). Estudia Artes y Teología con vistas a su preparación sacerdotal
® Se ordena sacerdote (1526) y tras decir la primera misa en su
pueblo natal, reparte sus bienes entre los pobres.
® Va a Sevilla con intención de pasar a América como misionero. El
arzobispo de Sevilla al conocer sus cualidades le pide que se quede en las
"Indias de Andalucía".
Actividad
evangelizadora y eclesial
® Comienza su ministerio en la diócesis de Sevilla donde
ejerce un intenso apostolado en Écija, Jerez de la Frontera y Alcalá de
Guadaira.
® Precisamente en Écija tuvo lugar la famosa conversión de una
dirigida suya de familia noble, Dña. Sancha Carrillo, a la cual dedicó su obra
más famosa, el Audi filia.
® Tiene lugar ahora (1531) su encuentro con la Inquisición.
Tomando pie de una mala interpretación de su predicación es procesado
® Permanece en las cárceles inquisitoriales hasta que se sustancie
la causa. Al cabo de un año es absuelto y vuelve a la vida activa normal.
® Comienza ahora una época de intensa actividad apostólica y
pastoral (1534-1554). Córdoba será su base de operaciones.
® Pero desde allí viaja constantemente por toda Andalucía llevando
a cabo multitud de misiones apostólicas, ayudado por algunos sacerdotes que
forman un grupo en torno a él.
® Lo mismo lo encontramos en Córdoba que en Sevilla, Montilla,
Baeza, Zafra o Fregenal de la Sierra.
® Uno de los rasgos más
característicos de sus correrías apostólicas fue la fundación de Colegios
para jóvenes, pensando en una buena formación con orientación cristiana y de
cara a conseguir vocaciones sacerdotales.
® Fue en este campo un claro
precursor de los Seminarios diocesanos creados poco después por el Concilio de
Trento (Instituciones que él había ya recomendado en sus dos memoriales para
dicho Concilio, como instrumentos fundamentales para la formación y la reforma
del clero.)
® En 1536 viaja a Granada
donde hace buena amistad con el obispo Gaspar de Ávalos que le hace su
consejero.
® Por estos años tienen lugar dos
conversiones sonadas fruto de su celo pastoral. La de Juan de Dios,
comerciante portugués que tras escucharle en su predicación (1537) decide
entregarse a Dios, fundando una Orden Religiosa dedicada a los enfermos, llegando
a ser un gran santo.
® Poco después (1539) ocurre algo
parecido a partir de su predicación en los funerales de la Emperatriz Isabel de
Portugal en Granada. Allí le escucha el Duque de Gandía, Francisco de Borja,
que decide poco después retirarse del mundo y hacerse jesuita.
® También en Granada hace fundaciones
educativas para la juventud, como el Colegio de San Carlos (poco después
Seminario conciliar), y también algún colegio universitario como el de Santa
Catalina, para sacerdotes teologos.
® Pero su gran obra educativa es la
fundación de la Universidad de Baeza (Jaén), que comienza su andadura en
1544, tras ser aprobada por el Papa Paulo III, con gran éxito académico y en
donde la Teología ocupaba un lugar principal atrayendo al mayor número de
alumnos.
® Tuvo una relación muy estrecha
con San Ignacio de Loyola quien le animó a entrar en la joven Compañía
de Jesús, pero Juan de Ávila no lo estimó conveniente, en parte por su edad, en
parte porque disentía en algunos puntos con los criterios aplicados por los
jesuitas.
® No obstante orientó a un buen
número de sus discípulos hacia la Compañía, consiguiéndoles muchas vocaciones
selectas. También en el campo educativo colaboraron juntos en muchas ocasiones.
® En 1551 se reanudó el Concilio de Trento y el arzobispo de
Granada, Pedro Guerrero, quiso llevarlo consigo como perito. No lo pudo hacer a
causa de sus enfermedades, pero le entregó sendos memoriales de reforma que
tuvieron gran influencia en el Concilio.
Retiro en
Montilla
® En 1554 se retiró a Montilla (Córdoba) ya bastante enfermo, como
consecuencia de su agotadora actividad apostólica. Todavía vivió 15 años en los
que llevó una vida de oración y penitencia; aunque tampoco cesó en su labor
pastoral de predicación y dirección de almas.
® Pero sobre todo fue una época de actividad literaria. Allí
revisó el Audi filia, y escribió la
mayoría de sus obras. También puso por escrito un gran número de sermones y desarrolló
una correspondencia muy amplia con todo tipo de personas.
® En la última época se vio aquejado por dolorosas enfermedades que
llevó con gran paciencia y amor de Dios. Murió el 10 de mayo de 1569.
c) Sus
escritos
Ú Su obra más famosa es el Audi
filia
® Es un tratado de vida espiritual dedicado inicialmente a su dirigida
Sancha Carrillo. Es un comentario al Salmo 44 (45), 11: "Escucha, hija, y mira, presta tu oído,
olvida tu pueblo y la casa de tu padre".
® Pasó por diversas vicisitudes
hasta ver definitivamente la luz; primero se publicó sin permiso del autor en
Alcalá (1556), antes de la redacción definitiva. Poco después, aparece incluido
en el Catálogo de libros prohibidos
(1559).
® En Montilla Juan de Ávila lo
revisó detenidamente, confrontándolo con los decretos de Trento, alcanzando la
forma definitiva, que sin embargo no quiso publicar en vida. Solo verá la luz unos
años después en 1574.
® Se puede afirmar que es el primer
libro de espiritualidad escrito en lengua vulgar en el que se expone el camino
de la perfección cristiana para todos los fieles cristianos sin distinción.
® Alcanzó una amplia difusión e influyó
en otros autores espirituales posteriores. Un personaje tan exigente como Felipe II apreció tanto el libro que pidió que no faltara nunca en El
Escorial.
Ú Memoriales de reforma eclesiástica
® Dos Memoriales de reforma para el
Concilio de Trento, a petición de su amigo el arzobispo Pedro Guerrero; el
primero: Tratado de la reformación del
estado eclesiástico, escrito para la segunda etapa del Concilio (1551)
El
segundo: De lo que se debe avisar a los
obispos. Causas y remedios de la herejías, para la tercera etapa de Trento (1561), que completa el primero
® Un tercer escrito reformista fue
las Advertencias para el Concilio Provincial
de Toledo (1565) que le solicitó D. Cristobal de Rojas, obispo de Córdoba y
amigo suyo, el cual presidió dicho Concilio, cuyo objetivo era la aplicación de
los decretos de Trento en España.
Ú Tratado del Amor de Dios
® Es una obra clásica de la literatura espiritual cristiana.
® Su contenido es un síntesis sapiencial del misterio de la
Encarnación. La disposición de Cristo, Sacerdote y Víctima, para hacer la
voluntad del Padre, y para salvar a los hombres inmolándose a sí mismo por
amor.
Ú Tratado sobre el
sacerdocio.
® Es un escrito breve y esquemático (quizá a partir de pláticas y
sermones anteriores sobre el tema).
® Escrito durante su retiro en Montilla
® Toca los temas fundamentales sobre la naturaleza y la
espiritualidad sacerdotal
Ú Comentarios bíblicos sistemáticos
® Comentario a la Carta a los Gálatas
® Comentario a la primera Carta de Juan.
® Su gran conocimiento y dominio de
la Sagrada Escritura, fruto de un asiduo estudio y meditación de la Biblia, y
facilitado por sus estudios en la Universidad de Alcalá, quedan resaltados en
estos dos escritos. Se trata de exposiciones sistemáticas de notable profundidad
y gran valor pastoral.
Ú Sermones y Pláticas
® Se conservan 83 Sermones del santo que recorren todo el ciclo del
Año Litúrgico; destacan también el grupo referido a la Santísima Virgen y los
Santos.
® Son de una gran incisividad y fervor religioso. La persona de
Cristo es el punto de referencia constante de todos los sermones.
® Las Pláticas que conservamos, dirigidas siempre a un público
homogéneo, son 14 a sacerdotes y 2 a religiosas
Ú Epistolario
® Se conservan 260 cartas del santo, casi todas de dirección
espiritual. Dirigidas a todo tipo de personas de procedencia social diversa
® Algunas cartas se han hecho clásicas en la historia de la
espiritualidad, como la dirigida a Santa Teresa de Jesús en 1968, con ocasión
de una consulta sobre el libro de su Vida. Es una carta extensa en la que da
también consejos de dirección espiritual
Ú Catecismo de la doctrina
cristiana
® Publicó en 1554 un Catecismo para niños que tuvo una gran
difusión. Está escrito en estrofas versificadas para que se pueda aprender de
memoria, e incluso cantarlo.
2. Aspectos esenciales de la
espiritualidad sacerdotal
Ú Benedicto XVI nos proporciona algunas afirmaciones fundamentales que
están a la base de la espiritualidad sacerdotal del Maestro Ávila (cfr. Carta Apostólica de proclamación como
Doctor de la Iglesia, 7 octubre 2012)
· Caritas Christi urget nos (2 Co 5, 14). El amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, es la
clave de la experiencia personal y de la doctrina del santo Maestro Juan de
Ávila (Carta Apostólica, n. 1)
· El Maestro Ávila resulta también un eslabón imprescindible en el
proceso histórico de sistematización de la doctrina sobre el sacerdocio
(Carta Ap., n. 6)
· A lo largo de los siglos sus escritos han sido fuente de inspiración
para la espiritualidad sacerdotal y se le puede considerar como el promotor
del movimiento místico entre los presbíteros seculares (Carta Ap., n. 6).
[Esto es, de una espiritualidad propia del sacerdote secular]
· La afirmación central del Maestro Ávila es que los sacerdotes,
«en la Misa nos ponemos en el altar en
persona de Cristo a hacer el oficio del mismo Redentor» (Carta 157), y que
actuar in persona Christi supone
encarnar (con humildad) el amor paterno y materno de Dios.
Y las consecuencias prácticas:
· Todo ello requiere unas condiciones de vida determinadas, como
son frecuentar la Palabra y la Eucaristía, tener espíritu de pobreza, ir al
púlpito «templado», es decir, habiéndose preparado con el estudio y con la
oración, y amar a la Iglesia, porque es esposa de Jesucristo.
*************
Aquí se apunta al elemento
clave de la identidad y la espiritualidad sacerdotal (que luego se concretará
en vida práctica).
Ú El sacerdote es ministro de Cristo
® El punto de referencia es Cristo (Sacerdote,
Víctima, Cabeza, Buen Pastor), en su ser de Verbo encarnado, en su obrar
apostólico, en su vida de entrega y en su inmolación sacrificial.
® Los sacerdotes ministros
("ordenados") participan de este ser, prolongan este obrar y están
llamado a imitar el estilo de vida de Cristo Sacerdote.
® En palabras de San Juan de Ávila:
Son "Todos
enteros consagrados al Señor con el trato y tocamiento del mesmo Señor"
(Plática 1ª, 89s). Por hacer al Señor presente, "Relicarios somos de Dios, casa de Dios y, a modo de decir, criadores de
Dios" (Plática 1ª, 123).
® Por tanto, la espiritualidad sacerdotal
está en relación directa con la persona de Cristo Sacerdote, a quien se
prolonga en la acción ministerial: su palabra, su sacrificio, su acción de
misericordia, su oración sacerdotal.
® Por esto, el sacerdote ministro es
"pregonero de Cristo" (Carta 165, 91), dispensador de los
merecimientos de Cristo (cfr. Tratado sobre el sacerdocio, n.11), "un
hombre que profesa ser ministro de Cristo crucificado" (Memorial Trento II,
n. 91).
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