Un método de oración en San Juan de Ávila.
San Juan es un convencido de la importancia de la oración en la vida
cristiana. Por doquier se ven sus recomendaciones sobre ella. Además de la
oración vocal, que no abandona, busca ejercitarse -y que otras personas también
se ejerciten- en la lección y la oración. Esta
perspectiva lo sitúa claramente en el ancho cauce de la Reforma Española, dentro
de la cual ocupa un lugar no sólo de importancia, sino también con
características propias, como ya se ha venido señalando.
En algunos lugares instruye acerca de cómo rezar (40). Pero el lugar más indicado para entender cabalmente las
orientaciones de San Juan parece ser el Audi, filia. En lo que respecta
al método de oración que se desprende del Audi, filia, habría que decir
que también se muestra fundamentalmente igual en ambas ediciones. Obviamente,
tratándose de una obra de exhortaciones y ejercicios espirituales no aparece tal
cual es sistematizado más adelante a partir de los elementos que se encuentran
en la famosa obra. San Juan de Ávila, fiel a su cometido de edificación, va
intercalando el desarrollo del método de lección y oración con explanaciones
sobre algún aspecto del tema y con aplicaciones de los ejercicios que va
desarrollando. Por lo demás no se muestra del todo parejo al describir «el modo»
de proceder en las consideraciones del propio conocimiento y en las de la Pasión
del Señor.
Cabe destacar que San Juan suele estar muy atento al principio de
individuación. En tal sentido se abre a las diferencias personales, así como a
la flexibilidad ante las situaciones particulares que se producen en la lección
y en la oración, por lo cual recomienda no atarse rígidamente a reglas y tareas
tan fijas que impidan a las personas la necesaria simplicidad «con que en este
negocio han de tratar con Dios» (41). Esta
misma aplicación del principio de individuación y la consiguiente flexibilidad
se percibe cuando dice: «También os aviso que hay otros ejercicios de meditación
para caminar al Señor; así como la meditación de las criaturas y de los
beneficios de Dios, y por la vía del recogimiento del corazón que entiende en
amar, que es el fin de todo pensamiento y de toda la Ley; y que como hay
diversos ejercicios, hay diversas inclinaciones en los hombres, y es muy gran
merced del Señor poner al hombre en aquello que le ha de ser provechoso; lo cual
cada uno le debe pedir con mucha insistencia, y procurar, por lo que en sí
siente, dando relación de ello a quien más sabe, de atinar con qué ejercicio le
va mejor, porque aquel es el que debe seguir». Asimismo, se cuida de recordar en
el prefacio a la edición que fue póstumamente publicada en Toledo en 1574, que
el Audi, filia fue escrito «a aquella religiosa doncella que dije, la
cual, y las de su calidad, han de menester más esforzarlas el corazón con
confianza que atemorizarla con rigor», y como descargo a las características de
cada lector añade: «toma de aquí lo que hallares que te conviene, y deja lo otro
para otros que lo habrán menester», esto es que cada uno se aplique aquello que
mejor le sirve a sus características y realidad personal. Con esta declaración
no sólo se abre el santo apóstol de Andalucía a las diferencias de personalidad,
sino también, quizá sin saberlo ni pensarlo, a la provisionalidad de numerosos
pasajes de sus voluminosos escritos (42), que
es necesario tomar en cuenta desde la perspectiva de los cambios de los
tiempos.
Conociendo la vida de San Juan de Avila.
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